jueves, 20 de diciembre de 2012

Jose Andrëa


José Mario Martínez Arroyo 2 de junio de 1971), más conocido como José Andrëa (añadiendo el nombre de "Andrea" por su primera hija) es un cantante de nacionalidad española conocido por su trabajo con el grupo Mägo de Oz. Nació en La Paz (Bolivia) pero se crío en Madrid, en el barrio de Hortaleza. Siendo madrileño de adopción, comienza tocando la batería en un grupo escolar a la edad de 14 años. El cantante del grupo se cambia de colegio y es José quien le sustituye a la espera de encontrar un reemplazo. Es en este momento cuando casualmente comienza a vislumbrar poco a poco la capacidad vocal que posee y comienza a tomar clases. Siendo también su madre quien le insista a tomarlas e ir al conservatorio, al igual que su profesor de música.
El día 24 de octubre de 2011 Mägo de Oz anunció en un comunicado en su web oficial que José Andrea dejaba la banda siendo la gira americana y el tour por España subsiguientes sus últimos actos con la banda española.
Carrera
Desde 1994, José Andrëa fue el cantante oficial del grupo de Folk metal español Mägo de Oz.
Varias nominaciones y premios a "Mejor cantante masculino" le han otorgado la fama, entre ellas las del Rockferendum de MariskalRock donde ganó desde 2005 hasta 2008, y quedo 2º en los años 2009,2010 y 2011.
En 2004, bajo la producción de Txus, José lanzó su primer álbum en solitario llamado "Donde el corazón te lleve". El disco está compuesto por baladas de los mejores grupos como Deep Purple o Barón Rojo, cuyas letras están traducidas y adaptadas al castellano por Txus.
El 24 de Octubre de 2011 José Andrëa comunica a través de la web oficial del grupo su separación de Mägo de Oz, para dedicarse en exclusiva a su carrera en solitario, al margen del grupo.
Para inicios del 2012 se embarca en lo que será su nueva banda:José Andrëa y Uróboros. En donde deja de lado el estilo al cual se ha dedicado por casi 16 años en Mägo de Oz y da un total enfoque a un rock n' roll con blues. La banda actualmente se encuentra activa y ya ha sacado su primer disco: José Andrëa: Uróboros.
Voz
En el ámbito clásico, la voz de Jose Andrëa es de un tenor lírico ligero (creyendo incluso sus profesores en un principio que se trataba de un contratenor)
El registro vocal de Jose, según la discografía a la cual le ha dado voz, vendría a ser de un Fa#2 (Adios dulcinea), frecuentes Do5 y Re5 alcanzados en de cabeza (la leyenda de la mancha, el santo grial, Kelpie, La cruz de Santiago...), Fa5 en voz de cabeza (la última cena), siendo Sib5 su máximo sobreagudo (falsete) registrado (min 10:12 mägo de oz - la bruja).
Su registro vocal cantado vendría a ser el siguiente: Fa#2-Do5~Fa5(Sib5) 41 semitonos/12 semitonos por octava = 3,4 octavas
En los últimos años con mägo de oz, debido a las intensas giras, la edad, y otros factores ambientales, la voz de Jose se había oscurecido ligeramente y los tonos agudos habían perdido su brillantez característica en beneficio de otros matices, como son una voz más desgarradora y con más cuerpo. No obstante, tras su salida de Mägo de Oz, la voz de Jose Andrea se ha recuperado completamente del agotamiento ocasionado por el cansancio vocal y corporal en general que semejantes giras de un grupo tan activo ocasionan. A día de hoy es observable en sus conciertos con Uroboros como su voz ha recuperado la brillantez y ligereza de su juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario